miércoles, 27 de abril de 2011

ORGANIZACIÓN EGIPCIA.

La sociedad Egipcia se caracterizó por un rígido gobierno central,a la cabeza del cual estaba el faraón,quien encarnaba poderes políticas,jurídicos,religiosos y militares.
El territorio esta dividido en provincias denominadas nomos;cada una de ellas estaba bajo la administración de un gobernador designado por el faraón y que podía pertenecer o no ha dicho poblado.La administración del nomo giraba en torno a su ciudad capital y se distinguían unos de otro por estar representados con un emblema y gozar de la protección de un dios particular.
las funciones del gobernador eran múltiples y reproducían un ámbito reducido a las del "soberano".
Se ocupaban de las obras públicas,de la seguridad,de las precauciones contra el hambre y de la recaudación de impuestos.No había abogados en Egipto,cada uno presentaba su defensa como podía y en los casos requeridos acudía a testigos 
Tampoco existe evidencia alguna sobre la creación de códigos o leyes escritas para la administración de justicia.
al parecer,en los casos de orden legal en que se requería la intervención del estado,el faraón convocaba a un consejo,seguramente de carácter provisional,para lo que lo asesorara en la toma de decisiones.
el pueblo egipcio no era belicoso,no obstante desde tiempos remotos existió un pequeño ejercito cuya función era defender las poblaciones de las invasiones de pueblos nómadas y proteger las expediciones de comerciantes.
En el nuevo imperio el interés expansionista condujo a un considerable aumento y especialización del ejercito;sus armas consintieron en flechas,arcos,mazas,espadas,dagas,cimitarras,lanzas y escudos.
Se protegieron con prendas de cuero recubiertas con escamas de hierro.Con la invasión de los HINCSOS utilizaron en sus expediciones los carros tirados por caballos.
LA RELIGIÓN:la religión orientó la vida cotidiana del pueblo.El transcurrir diario del pueblo Egipcio estaba influido por sus profundas creencias religiosas,fueron POLITEÍSTAS y rindieron culto a numerosos "dioses" y "diosas" que se podían asemejar a seres humanos o a ciertos animales como el gato,el cocodrilo y el ibis,que estaban vinculados al proceso de las creencias del NILO.
Aunque el faraón era considerado como la única persona capacitada para comunicarse con los "dioses",en la practica esta función la asumieron los sacerdotes.
Los templos y sus granjas constituían el centro de la vida religiosa y económica de cada ciudad;su riqueza era estimada como propiedad de su "dios" y por lo general gran parte de ella se destinaba a la construcción de las tumbas.
La sociedad egipcia estaba firmemente convencida de la vida después de la muerte,lo cual requería una importante preparación.Para ello embalsamaban a sus muertos,les rendían sentidos honores funerarios y los enterraban y los enterraban con un ejemplar del libro de los muertos,que les orientaba para seguir el camino del mas allá y contenía las oraciones que debían recitar ante la presencia de osiris.Las pirámides de los faraones reflejan su preocupación por gozar de una vida plena y llena de comodidades después de la muerte.
Entre los principales "dioses" Egipcios se pueden citar: ra,el sol,osiis,hijo de ra,isis,esposa de osiris, seht,hermano de osiris anunis,quien pesaba en la balnza los actos buenos y los malos,y thoe quien dictaba la sentencia.
LAS CIENCIAS: Las necesidades de los Egipcios los llevó a un gran desarrollo de las matemáticas,la astronomía y la geometría,con las que pudieron realizar todas las obras de ingeniería civil,arquitectura,y crear su calendario.también alcanzaron importantes avances en química y medicina.
LAS ARTES: Las pirámides,son los templos y las tumbas forman parte del gran aporte Egipcio por construir una fiel expresión de su profunda religiosidad.
La tumba,según los egipcios,era la mansión eterna del alma.Se destacaron tres tipos de tumbas.La mastaba tiene forma de una pirámide truncada,decorada en bajorrelieves y pinturas.Fue la sepultura de faraones y funcionarios adinerados del imperio antiguo.Las pirámides,tumba real,son celebres por su tamaño e imponencia.Los hipogeos eran tumbas excavadas en piedra,aprovechando las laderas rocosas del valle.
LA ESCULTURA:Para el soporte del ka o alma hay numerosas esculturas en las tumbas y en los templos.Todas ellas reflejan una gran uniformidad.Las esculturas están generalmente de frente,con la cabeza erguida,la planta de los pies en el suelo y los brazos pegados al cuerpo.